Intermedios

MERCADO FINANCIERO

Una breve explicación los más importantes

La definición de mercado financiero es muy amplia y engloba a todos los demás mercados. Es decir, es el conjunto de compradores, vendedores e intermediarios de vehículos de inversión sin importar si estos se encuentran comerciando vehículos del mercado de deuda, de capitales, de derivados o de commodities (materias primas). Por ejemplo, sería correcto decir que Grupo Alsea está disponible en el mercado financiero de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Ahora para que entiendas a la perfección, el mercado financiero se divide en cuatro grandes ramas, cada una se comporta diferente, al igual que su nivel de riesgo:

 

  1. Mercado de deuda, o, de dinero.
  2. Mercado de capitales.
  3. Mercado de derivados.
  4. Mercado de materias primas (commodities).

 

En el mercado de deuda encontrarás vehículos de inversión de bajo riesgo comúnmente llamados instrumentos de renta fija. Aunque también existe cierto margen de riesgo en este tipo de activos, la curva de volatilidad es menos pronunciada, pero también el rendimiento es muy bajo, en algunos casos y dependiendo del intermediario, puede ser que ni alcances la tasa de inflación y eso significa, pérdida financiera. Este tipo de vehículos se utiliza normalmente cuando ya se cuenta con un capital importante, de tal manera que los rendimientos entregados al final del plazo generan un flujo de efectivo apetecible. Para entender mejor sobre este tema, échale un vistazo a “Renta fija”.

 

El mercado de capitales te ofrece instrumentos de inversión con un margen de riesgo más amplio y, a su vez, acceso a oportunidades de rendimiento más jugosas. Estos instrumentos son de renta variable, se utilizan para hacer crecer tu capital y normalmente este tipo de inversiones es recomendado para utilizarse en un plazo no menor a tres años, aunque es el más líquido, es decir, se puede convertir en dinero en efectivo muy rápido.

 

El mercado de derivados comprende contratos de cobertura en el que se pacta un precio en una fecha futura. Puedes cubrir pérdidas por alzas de precio al adquirir un paquete de acciones o cubrir pérdidas por bajas en el precio al vender una participación importante en una emisora, por ejemplo. Este mercado, aunque se creó para coberturas de pérdidas, tiene una prima de riesgo más alta que el mercado de capitales, ya que los plazos pueden ser muy largos y las situaciones globales pueden cambiar sin previo aviso.

 

Y el mercado de materias primas, que no es más que la adquisición virtual pero real de activos como Oro, Plata, Gas, Petróleo, Maíz, Café, entre otros. El comportamiento bursátil de los commodities es muy diferente a los mercados, las caídas y alzas de los precios son muy agresivas y pueden regresar a su precio anterior sin problemas, por ejemplo, el limón. Seguramente recuerdas los chistes que te llegaban a la aplicación de tu celular, cuando el kilo del limón subió a ochenta pesos mexicanos, aproximadamente. El limón también es un commodity, y hoy puedes encontrar el kilo en diez pesos mexicanos.

 

Para no confundirte mucho, los mercados financieros son las plataformas en las que puedes encontrar los instrumentos de inversión que pueden interesarte para hacer crecer tu dinero, no importa en qué bolsa de valores se encuentre.

 

Si quieres iniciarte en este tipo de inversiones y no sabes por donde empezar, pícale a contacto para tener una cita personalizada conmigo. La asesoría es gratis, nos tomamos un café y te haces de un amigo.

 

¡Hasta la próxima!


Contáctame