Intermedios

INVERSIÓN A LARGO PLAZO

¿Cuáles son las opciones para invertir a largo plazo?

Hace un par de días me contaron la historia de un motociclista mexicano que decidió cruzar todo el continente americano de sur a norte, partiendo desde la Patagonia, Argentina, hasta Canadá. Entiendo perfectamente la cantidad de historias que pueden surgir de ese viaje y todo lo que puedes conocer de nuestro pequeño, pero vasto y hermoso planeta. ¿A quién no le gustaría vivir una aventura así?

 

Pero para poder explicarte de la mejor manera las inversiones a largo plazo, te propongo esto: imagina que estás parado en Tijuana, México, y quieres llegar a Tokio, Japón, por la razón que tú escojas. ¿Qué medio de transporte sería el más eficiente? y por eficiencia me refiero al tiempo que emplearás en el viaje, el costo total de inversión y los riesgos implicados. Toma en cuenta todos los medios de transporte que conoces, ya sea de mar, tierra o aire.

 

Probablemente, has pensado en un avión. Es el medio transporte más rápido, más seguro y aunque el vuelo pueda costar un monto un tanto alto, realmente es, hoy, el más eficiente conocido por el hombre… porque, lamentablemente, aun no inventamos la teletransportación.

 

En el mundo de las finanzas hay vehículos para realizar todo tipo de objetivos. En el caso de las metas a largo plazo, existen instrumentos muy interesantes, algunos más que otros. Imagina que tienes treinta años y te propones llegar a los cincuenta o sesenta con dinero suficiente en la cartera como para no preocuparte por las decisiones que puedas tomar, como viajar a Tokio, Japón, estando en Tijuana, sin planearlo mucho tiempo.

 

Los instrumentos financieros que mejor se ajustan al supuesto anterior podrían ser las sociedades o fondos de inversión, los fondos cotizados (ETFs) y, si tienes estómago, los fondos apalancados. Échale una leída al artículo “Sociedades o fondos de inversión” para que entiendas cómo funcionan estos instrumentos, ya que tienes costos forzosos por la administración de tu dinero, los movimientos laterales, el desempeño y el pago de impuestos no es diferible.

 

En cambio, con el tema de los ETFs o fondos cotizados, te ahorras los costos de desempeño y de movimientos laterales, le pagas a tu administrador una cuota muy baja y dependiendo de tu contrato puedes diferir los impuestos. Te recomiendo leer el artículo “Exchange Traded Funds” para entender mejor este instrumento.

 

Al final, eres tú quien toma las decisiones, pero siempre obliga a tu asesor a darte las herramientas más eficientes.

 

Si no tienes un asesor financiero que te ayude a tomar decisiones de inversión, pícale a contacto para agendar una cita personalizada conmigo. La asesoría es gratuita, nos tomamos un café y te haces de un amigo.

 

¡Hasta la próxima!


Contáctame