Intermedios

SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Ventajas y desventajas de una Sociedad de Inversión.

La eficiencia financiera se traduce en mayor rendimiento al menor riesgo posible. Con el paso de los años y los errores cometidos en el transcurso de la historia, los inversionistas aprendieron a minimizar el riesgo financiero, lo que provocó que en el siglo pasado se inventaran las famosas sociedades de inversión.

 

Una sociedad de inversión es una sociedad anónima, tal cual, con acta constitutiva y toda la cosa. En otras palabras, es una empresa que se dedica a generar estrategias de inversión atractivas para los inversionistas de todo el mundo.

 

Las estrategias de inversión se basan en el conocimiento de una persona llamada fund manager o gestor de fondo, que es un erudito en cierto sector de la economía o en una industria específica. Es decir, un ser humano común y corriente que conoce muy bien el funcionamiento de un sector de la economía, como el sector transportes de Estados Unidos, o una industria, como la de la tecnología.

 

Las sociedades de inversión pueden invertir en acciones, en otros fondos de inversión, en el mercado de deuda y en cada una de las herramientas de inversión que existen en los mercados financieros. Como su mayor activo es el capital humano debido a los conocimientos que pueda tener, los fondos de inversión son muy celosos con su estrategia de inversión, por lo que no te ofrecen acceso a las emisoras en las que invierte.

 

Al ser personas morales, las sociedades de inversión son las dueñas de los activos en los que invierten, de tal manera que si la sociedad anónima decide darse en quiebra por cualquier razón, al ser los tenedores oficiales de los activos, el capital invertido no es reclamable por terceros, salvo que posean un contrato firmado que diga lo contrario.

 

¿De que viven las sociedades de inversión? Primero que nada, hay que entender que, para poder medir el desempeño real del fondo, este debe compararse con algo, y no hay mejor base que los índices bursátiles, de manera que las sociedades puedan decir qué le ganaron al mercado. Entonces, su objetivo es obtener mejores rendimientos que el crecimiento del índice con el que se compara.

 

Te recuerdo que los índices bursátiles son solo muestras representativas de cada mercado. Por ejemplo, el índice IPC de la bolsa mexicana de valores está comprendido por las 35 emisoras más importantes del país. Entonces, una sociedad que invierte en el mercado emergente mexicano tiene como objetivo rebasar el crecimiento que haya reportado el IPC, ya que, si lo logra, cobrará mayores porcentajes por la administración de tu dinero.

 

En México, los bancos y casas de bolsa tienen sus propias sociedades o fondos de inversión, por lo que solo te ofrecen los fondos con los que cuentan. En su mayoría, estos fondos invierten en sectores e industrias mexicanos, limitando el acceso a activos de empresas extranjeras.

 

Si estás buscando fondos o sociedades de inversión para darle eficiencia a tu patrimonio, pícale a contacto para agendar una cita personalizada conmigo. La asesoría es gratuita, nos tomamos un café y te haces de un amigo.

 

¡Hasta la próxima!


Contáctame