Principiantes

LO QUE NO SABIAS SOBRE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Un mal cálculo de tus finanzas puede llevarte a la quiebra. Aquí un dato interesante.

Supongo que si utilizas tu tarjeta de crédito (tdc) ya sabes que la fecha de corte es el último día que toman en cuenta los bancos para sacar el total de gastos que realizaste en el mes y darte un plazo de 20 días (usualmente) para saldar esos mismos gastos. Quiero pensar que también eres cuidadoso y utilizas únicamente el monto de crédito que sabes que vas a poder pagar en la fecha límite. Pero también entiendo que nada es seguro en esta vida y que la mayoría de las circunstancias alrededor de ti no está en tus manos. Esto es un pretexto, pero, aun así, lo entiendo. Te voy a contar una pequeña historia.

 

Pedro tiene una tarjeta con una línea de crédito de $30,000.00. El ahorró $20,000.00 para compras especiales y adquirió un celular de $8,000.00 que firmó con su tdc para generar un historial crediticio sano. A los tres días firmó en la tienda de ropa otros $5,000.00. A los seis días firmó otros $7,000.00 en la tienda de relojes. Saliendo de la tienda se topó con un descuento buenísimo del 70 % sobre el precio de unos patines profesionales que al final le costaron $2,000.00, los cuales pagó con el ahorro que tenía para sus compras especiales del mes. Pasaron los días y llegó la fecha límite de su tdc y pagó $18,000.00 de $20,000.00 que había gastado, es decir, le faltaron $2,000.00 (así es, lo que se gastó en los patines con súper descuento, pero que no planeó comprar). Pedro sabe que su tdc le cobra 60 % anual y que mensualmente este porcentaje significa 5 %, es decir, Pedro pensó que iba a pagar $100.00 más iva, para un total de $116.00. Sin embargo, al llegar el estado de cuenta del siguiente mes terminó pagando $870.00 más iva, o sea, $1,009.20

 

Te explico que la mayoría de nosotros los mortales mexicanos como Pedro no sabemos cómo funciona exactamente el cálculo de los intereses moratorios. Para que puedas saber de manera más aproximada lo que se te va a cobrar sólo tienes que fijarte en un pequeño detalle, el promedio de saldo diario que, básicamente, es de donde se basan los bancos para sacar una tasa de interés. Es importantísimo fijarte en este dato, ya que, si revisas la tasa anual de tu tarjeta y calculas sobre los $2,000.00 que Pedro no alcanzó a pagar en la fecha límite, definitivamente no vas a acertar el número y, probablemente, falles por mucho.

 

El promedio de saldo diario es el número que resulta de la suma del saldo diario de tu tarjeta de crédito en los 30 días dividido en esos mismos 30 días y sobre ese monto los bancos calculan el interés moratorio. El saldo significa el monto que has utilizado. Debido a las compras que hizo Pedro, su saldo promedio diario era de $17,400.00, lo que resultó en una cantidad totalmente diferente a la que él calculó.

 

Ahora que ya lo sabes, ten más cuidado en tus cálculos. Si ya aprendiste a no utilizar tu tarjeta de crédito y te preocupan otros temas, como el de las inversiones, pícale a contacto, yo te marco. La asesoría es gratuita, nos tomamos un café y hasta te haces de un amigo.

 

¡Hasta la próxima!


Contáctame