Principiantes

¿CÓMO FUNCIONAN LAS TARJETAS DE CRÉDITO?

Entender a la perfección el funcionamiento de tu tarjeta de crédito es importante para tus finanzas.

Antes de empezar a utilizar la tarjeta de crédito te quiero dar unos consejos para que evites cometer los errores que cometen casi todos los novatos en este tema: ahorcarse con los intereses.

 

Es importante que entiendas que una tarjeta de crédito te puede dar muchos beneficios si la usas responsablemente. Te recomiendo que utilices un presupuesto mensual para las compras o pagos que hagas con esa tarjeta.

 

Desgraciadamente, no nos dan clases sobre el manejo de tarjetas de crédito en la escuela primaria, pues, a pesar de que hoy en día es una herramienta financiera que utilizan muchas personas, la mayoría de las veces no se usa bien.

 

Me gustaría que pusieras esta idea en tu cabeza: tu tarjeta de crédito duplica el precio de tus compras. Esto es parcialmente mentira, y digo parcialmente porque si no pagas a tiempo, tus compras multiplican sus precios. Sin embargo, si te haces a la idea de que todo lo que estás comprando va a terminar costándote el doble, seguro cuidarás más tus gastos. Todo está en el juego de las cantidades y las fechas. Probablemente, tu línea de crédito se encuentre por encima de tus ingresos. Si no tienes cuidado, esto puede ser muy peligroso.

 

La fecha de corte de tu tarjeta es un día fijo, nunca cambia. Puede ser, por ejemplo, el día12 de cada mes. De tal forma que todas las compras que realices del día 13 del mes X al día 12 del mes siguiente se sumarán para arrojar el pago para no generar intereses. A menos que adquieras algo a meses sin intereses, ése será el total de tus compras en esos días.

 

El pago para no generar intereses es el total que debes pagar para que tu deuda no crezca. Tu tarea como usuario de tarjetas de crédito es alcanzar siempre ese total (si no lo alcanzas, te recomiendo leer el artículo Lo que no sabías sobre las tarjeas de crédito en la sección Tarjetas de crédito). Para no generar intereses, este pago viene con una fecha límite de pago, que es el último día que tienes para retribuir el dinero. Al día siguiente de esta fecha pagarás intereses moratorios y también absorberás el gasto por las llamadas que te haga el banco para cobrarte. Así es, TÚ LE PAGARÁS el costo por este “servicio”, cuyo costo es normalmente como de $400.00 más iva.

 

Pero ¿qué sucede cuando adquieres una deuda que te resulta impagable? No te preocupes, hay maneras de salir de ese problema. Continúa leyendo la sección de tarjetas de crédito y aprende todo lo que puedas para que puedas utilizarlo en tu favor. Sin embargo, de una vez te adelanto que la mayoría de las soluciones cuesta más dinero, por lo que te recomiendo no llegar a esa situación.

 

Otro tema importante es el de las compras a meses sin intereses. Esto significa que estás adquiriendo un artículo, cuyo precio actual deberás pagar durante los meses que escojas y sin que esto genere intereses.

 

Financieramente hablando estás ahorrándote la inflación del precio del producto en los meses por venir, pero si no eres muy hábil para las finanzas esto puede ser peligroso, ya que, si no pagas a tiempo los meses sin intereses, dejan de ser sin intereses.

 

Si no tienes problemas para entender este artículo y estás buscando opciones para ahorrar o invertir, pícale a contacto y agendamos una cita. La asesoría es gratuita, nos tomamos un café y hasta te haces de un amigo.

 

¡Hasta la próxima!


Contáctame