Principiantes

LA LATA DE LOS EGRESOS

Si eres adicto a comer fuera, te propongo este reto.

Forbes México calcula que más del 90% de los mexicanos no ahorra metódicamente. El verdadero problema es que no priorizamos el ahorro. Estamos acostumbrados a estos tres simples pasos, una vez que entra el dinero:

 

Gastas >Pagas cuentas > Si te sobra, ahorras

 

Seamos sinceros, NUNCA sobra. Si te estás preocupando por este tema y te da mucha flojera ponerte a controlar los gastos en una plantilla de Excel, te propongo intentar esta estrategia de ahorro que bauticé como la “Lata de egresos”.

 

Básicamente, me inspiré en la “Lata de las groserías”, aquella que sirve para controlar tus palabras altisonantes al depositar una cantidad x en una lata como especie de penalización por haber empleado una palabrota. La idea de la Lata de egresos es la misma, pero en lugar de automultarte cada vez que se te salga un insulto, te automultas cada vez que realices un gasto.

 

Por ejemplo, deposita un billete de $50.00 o, si lo prefieres, cinco monedas de $10.00, cada vez que hagas un gasto impulsivo. Manejémoslo en tres niveles:

 

  1. Nivel Principiante. Este nivel servirá para acostumbrarte a hacer las penalizaciones. Deposita un billete de $50.00 por cada comida que realices fuera de casa. Incluye el famoso brunch con amigas o amigos, comidas, cenas, pedidas a domicilio y demás.

 

  1. Nivel Intermedio. En este nivel ya debes estar acostumbrado a depositar tus multas en la Lata de egresos y estás comprometido con tu ahorro. Cada vez que firmes con la tarjeta de crédito o hagas una compra no planeada como, por ejemplo, ir por una prenda de vestir y terminar comprando ocho, mete un billete de $50.00 por cada objeto extra que hayas adquirido en la tienda.

 

  1. Nivel Experto. En este nivel ya amas ser ahorrador, así que incluye en tus penalizaciones las paradas en las tiendas de conveniencia (desde la tienda de la esquina hasta las de la tienda que empieza con “O” y termina con “xxo”). Incluye como penalización cada vez que gastes en tus vicios y adicciones, como refrescos, cerveza, cigarros, hasta dulces altos en azúcar. De este modo, podrías deshacerte de malos hábitos perjudiciales para la salud (y a la larga ahorrar dinero en gastos médicos por enfermedades como la diabetes).

 

Así que ya sabes, por cada egreso innecesario, deposita $50.00 a la Lata de los egresos.

El objetivo es NO llegar a la quincena sin dinero y reducir las veces que metes $50.00 a la lata.

 

Una vez que llenes la lata, tienes dos opciones: guardar el monto y empezar una nueva lata o, bien, invertir ese dinero. ¿No estás seguro qué hacer con lo que has juntado?, pícale a contacto para agendar una cita personalizada conmigo. La asesoría es gratis, nos tomamos un café y te haces de un amigo.

 

¡Hasta la próxima!


Contáctame